jueves, 3 de septiembre de 2015

LESIONES CERVICALES, TRAUMATISMO NEUROLÓGICO, COXIGODINIA Y SINCOPE DE HIDROCUCIÓN

Lesiones Cervicales y sus Parestesias y Disestesias consecuencias de lesiones de        C3, C4, C5,C6,C7


Es una molestia en cualquiera de las estructuras del cuello, entre ellas, los músculos, los nervios, los huesos (vértebras) y los discos ínter vertebrales.

Causas

Una causa común del dolor cervical es la tensión o distensión muscular y, por lo general, las actividades diarias son las responsables. Tales actividades abarcan: 

·              Agacharse sobre un escritorio durante horas.·                     Tener una mala postura mientras ve televisión o lee.·                     Colocar el monitor de la computadora demasiado alto o demasiado bajo.·                     Dormir en una posición incómoda.·                     Torcer y girar el cuello bruscamente mientras hace ejercicio
1.-Disestesia: Sensaciones anormales como escozor, hormigueo, quemazón, relámpagos. Relacionado con el deterioro de las vías neuronales que se transmite la sensibilidad de la región. Se distinguen de las parestesias, sensaciones que son idénticos en lo desagradable. 

2.-Parestesia: Sensaciones anormales como escozor, hormigueo, de cartón de la piel, hinchazón (inflamación reales sin señalar). Relacionado con el deterioro de las vías neuronales que se transmite la sensibilidad de la región. Ellos no son dolorosas, que los distingue de disestesia, sino que se describe la misma sensación dolorosa.  Lesiones C2-C3 incluyen hipoestesia a nivel de pabellón auricular, región submentoniana y suboccipital.  

 Dermatomas



• Lesiones en C6 producen alteración sensitiva en cara lateral de antebrazo hasta el primero y segundo dedos.• Lesiones C7 en las que la pérdida de sensibilidad se localiza sobre el tríceps, parte anteromedial del antebrazo y hasta 3er y 4º dedos. • Nivel C5: Músculos supra e infraespinoso, deltoides, romboides y bíceps, que realizan abducción del brazo y flexión del antebrazo, respectivamente. • Nivel C6: Pronadores y supinadores del antebrazo (supinador largo), bíceps, braquial y braquiorradial, cuya función principal es la flexión del antebrazo.  • Nivel C7: Paresia de los músculos tríceps, flexores y extensores de la muñeca y de los dedos. Dorsal ancho y pectoral mayor. Su función principal es la extensión del antebrazo. 

Tratamiento y manejo:


Lo único que se puede hacer es no mover al herido y llamar a urgencias 065.

1.-Colocar a la persona en posición de shock

2.-Mantener a la persona cómoda y cálida

3.-Voltear a la cabeza de la víctima hacia un lado si no sospecha de lesión en el cuello.

K.O. Traumatismo Neurológico


Es cualquier tipo de traumatismo en el cuero cabelludo, el cráneo o el cerebro. La lesión puede ser sólo un pequeño abultamiento en el cráneo o una lesión cerebral grave.

El traumatismo craneal puede ser cerrado o abierto (penetrante):
·        - Un traumatismo craneal cerrado significa que usted recibió un impacto fuerte en la cabeza al golpear un objeto, pero el objeto no rompió el cráneo.
·        - Un traumatismo craneal abierto o penetrante significa que usted fue golpeado con un objeto que rompió el cráneo e ingresó al cerebro. Esto es muy probable que suceda cuando uno se desplaza a alta velocidad, como al salir disparado a través del parabrisas durante un accidente automovilístico. También puede suceder por un disparo en la cabeza.
Los traumatismos craneales abarcan:
·         La conmoción cerebral, que es el tipo de lesión cerebral traumática más común, en la cual se sacude el cerebro.
·        
11.-Heridas en el cuero cabelludo.
·     2.-   Fracturas del cráneo.
3.-Las lesiones en la cabeza pueden causar sangrado:
·     4.- En el tejido cerebral
·     5.-    En las capas que rodean al cerebro (hemorragia subaracnoideahematoma subdural, hematoma extradural)
Una lesión en la cabeza es una razón común para ir a la sala de emergencias. 
Un gran número de personas que sufren lesiones en la cabeza son los niños. El TCE (traumatismo craneoencefálico) es la causa de más de 1 en 6 hospitalizaciones relacionadas con lesiones cada año. 

Causas

Entre las causas comunes de traumatismo craneal se encuentran:
·        * Los accidentes laborales, en el hogar, al aire libre o al practicar deportes
·         *Las caídas
·        * La agresión física
·         *Los accidentes de tránsito  
*La mayoría de estas lesiones son menores porque el cráneo protege el cerebro.
*Algunas lesiones son tan graves que requieren hospitalización.

Síntomas

Las lesiones en la cabeza pueden provocar sangrado en el tejido cerebral y en las capas que rodean el cerebro (hemorragia subaracnoidea, hematoma subdural y hematoma extradural).
Los síntomas de un traumatismo craneal pueden ocurrir inmediatamente o presentarse con lentitud en varias horas o días. Incluso si no hay fractura craneal, el cerebro puede golpear el interior del cráneo y presentar hematoma. La cabeza puede verse bien, pero se podrían presentar problemas por el sangrado o la hinchazón dentro del cráneo.
En cualquier traumatismo craneal grave, también es probable que se lesione la médula espinal.
Algunos traumatismos craneales causan cambios en el funcionamiento del cerebro. A esto se le denomina lesión cerebral traumática. La concusión es una lesión cerebral traumática leve. Los síntomas de una concusión pueden ir de leves a graves. 

Primeros auxilios


Aprender a reconocer un traumatismo craneal serio y administrar los primeros auxilios básicos pueden salvar la vida de alguien. En caso de lesión en la cabeza ya sea leve o grave, LLAME AL NÚMERO LOCAL DE EMERGENCIA 065 DE INMEDIATO  
Consiga ayuda médica de inmediato si la persona:
·         Se torna muy somnolienta.
·         Se comporta de manera anormal.
·         Presenta dolor de cabeza fuerte o rigidez en el cuello.
·         Tiene las pupilas (la parte central y oscura del ojo) de tamaños diferentes.
·         Es incapaz de mover un brazo o una pierna.
·         Pierde el conocimiento, incluso breve mente.
·         Vomita más de una vez.

Luego siga los siguientes pasos:
1.   Revise las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona. De ser necesario, inicie la respiración boca a boca y RCP.
2.   Si la respiración y la frecuencia cardíaca son normales, pero la persona está inconsciente, trátela como si hubiera una lesión de columna. Estabilice la cabeza y el cuello colocando sus manos en ambos lados de la cabeza de la persona. Mantenga la cabeza en línea con la columna y evite el movimiento. Espere a que llegue la ayuda médica.
3.   Detenga cualquier sangrado, presionando firmemente con un pedazo de tela limpio sobre la herida. Si la lesión es grave, tenga cuidado de no mover la cabeza de la persona. Si la sangre empapa la tela, NO la quite, sino que coloque otro pedazo de tela encima de la primera.
4.   Si sospecha que se produjo una fractura craneal, no aplique presión directa en el sitio del sangrado ni tampoco retire ningún residuo de la herida. Cubra la herida con un apósito de gasa estéril.
5.   Si la persona está vomitando, gíre la cabeza, el cuello y el cuerpo hacia el lado como una unidad para prevenir el ahogamiento. Esto incluso protege la columna, ya que siempre se debe suponer que está lesionada en el caso de un traumatismo craneal. Los niños con frecuencia vomitan una vez después de un traumatismo craneal. Esto posiblemente no sea un problema, pero llame al médico para recibir una orientación adicional.
6.   Aplique compresas de hielo en las áreas inflamadas. 

“Caídas de sentón o coxigodinia” 

La Coxigodinia es la inflamación de la estructura ósea en la base de la columna, el coxis. Los ligamentos y tendones que rodean el coxis pueden llegar a doler, lo que se exacerba con la posición de sentado.


Causas


No hay una causa definitiva para esta dolencia. Sin embargo, el trauma provocado por una caída o un golpe, una acción repetitiva (montar en bicicleta o remar grandes distancias) o el parto puede causar este dolor. Aparte de ser originada por una lesión, la Coxigodinia puede aparecer en forma espontánea. El dolor en el coxis y el dolor lumbar pueden parecerse a la Coxigodinia al tratarse de ciática, infección, quiste pilonidal o hueso fracturado. De allí que su médico deba descartar estas causas para hacer un diagnóstico de Coxigodinia.

PRIMEROS AUXILIOS Y MANEJO DE LA SITUACION


La Coxigodinia suele ser tratada inicialmente con métodos no invasivos. Un buen acolchado en el asiento puede proporcionar alivio. Generalmente, a los pacientes se les recomienda evitar largos períodos de tiempo sentados. Estos tratamientos suelen ser suficientes para tratar el dolor de coxis. El descanso también juega un papel importante para ayudar a evitar una nueva lesión.

SINCOPE DE HINDROCUCION

El corte de digestión ó síncope de hidrocución es la súbita pérdida de conocimiento como consecuencia del repentino impacto con el agua fría. Es el clásico síncope por zambullida, no demasiado frecuente aunque temible porque suele provocar el paro cardíaco y por tanto impone la realización del masaje cardíaco para la reanimación.

Cómo se produce

Se considera que el síncope por hidrocución es una manifestación extrema del reflejo por inmersión, ese fenómeno que frena los latidos del corazón cada vez que se introduce la cabeza bajo el agua. Si este reflejo es muy brusco se llega a la parada del corazón.

Prevención

Para no sufrir este peligroso tipo de síncope es necesario evitar entrar en el agua:

  • De forma súbita
  • Después de una exposición prolongada al sol
  • Con la digestión en curso
  • Después de una intensa actividad física
Los individuos de edad avanzada y con tendencia a una frecuencia cardíaca baja (vagotónicos) son las personas con mayor riesgo de sufrir síncopes por hidrocución.

Es conveniente mojarse progresivamente el cuerpo antes de sumergirse.
Se considera que el síncope por hidrocución es una manifestación extrema del reflejo por inmersión, ese fenómeno que frena los latidos del corazón cada vez que se introduce la cabeza bajo el agua.


Si una persona llegase a quedar en un estado inconsciente o sin ritmo cardiaco se deberán de poner en practica los primeros auxilios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario