R.I.C.E. (Tratamiento de lesiones)
Si te has lesionado mientras entrenabas, practicabas algún deporte o simplemente te accidentaste; puedes poner en practica este conocido tratamiento casero denominado R.I.C.E. , es en extremo sencillo y lo podemos realizar durante los primeros síntomas.
El método RICE es un tratamiento de primeros auxilios que se puede utilizar en el caso de sufrir un esguince o torcedura. Se debe tomar en consideración que a pesar de ser un tratamiento efectivo para evitar que empeore la zona lesionada, siempre es recomendable acudir a un médico profesional para que examine la lesión a profundidad.
Este es sencillo de recordar y podemos aplicarlo en nuestra propia casa. Se denomina RICE por sus siglas en inglés:
Rest (Reposo) , Ice (Hielo) , Compression (Compresión) y Elevation (Elevación).
Si uno sigue con precisión estos cuatro pasos, se puede marcar la diferencia entre una rápida recuperación y agraviar la lesión.
Reposo: Esta parte es fundamental. En el momento en el que suframos una lesión debemos cesar nuestra actividad física ya que el cuerpo necesita tiempo de descanso para poder recuperarse.
Hielo: Aplicar hielo es el tratamiento más usado para las lesiones deportivas agudas y requiere de poco tiempo de preparación. Solo se deben envolver algunos hielos sobre una toalla y colocar sobre la lesión, evitando siempre el contacto directo con la piel para evitar quemaduras. La aplicación de hielo no debe sobrepasar los 20 minutos de exposición, pudiendo repetir el proceso varias veces al día en intervalos de tiempo.
La aplicación de hielo a una lesión, en su fase aguda, puede reducir considerablemente el alcance de los daños. Las propiedades del hielo en este tipo de lesiones posibilita:
- La disminución de la inflamación.
- La reducción del dolor
- La reducción de los espasmos musculares
Compresión: El objetivo es disminuir la irrigación de la sangre en la área lesionada. Se puede utilizar un vendaje sin apretar demasiado para no bloquear la circulación sanguínea.
Elevación: Con la elevación del miembro lesionado se busca reducir la presión arterial de la zona lesionada, de esta manera se reduce la inflamación y disminuye el dolor.
TRAUMATISMO MUSCULO ESQUELETICO = CONTUSION
Se origina una contusión cuando se produce un golpe, caída o cualquier impacto sobre la piel, pero sin llegar a ocasionar heridas abiertas. Se debe ser precavido en este tipo de lesiones, aunque no haya sangre, un golpe de cierta intensidad puede ocasionar daños en músculos, tendones, e incluso órganos internos, y esto a su vez dará lugar a fuertes hemorragias internas.
Las contusiones son motivo de primeros auxilios, porque en cualquier tipo de accidente suelen ser la lesión más común. Cualquier persona puede proporcionar los primeros auxilios en esta situación, por lo que es necesario que todos conozcan los procedimientos a seguir para minimizar los riesgos.
Contusiones en deportistas
Los deportistas son un grupo en el que predominan las contusiones, sobre todo en deportes de contacto o en los que se ponga una pelota en movimiento que pueda golpear al deportista. Por ejemplo, en el baloncesto y el balonmano es muy común la contusión en el dedo que se produce cuando el jugador no recibe el balón correctamente y éste golpea el dedo bruscamente. Si la contusión es muy fuerte se puede inmovilizar el dedo con una férula. Este tipo de contusiones se trata con contraste de calor y frío.
Contusiones más comunes
Algunas de las zonas del cuerpo son más propensas a sufrir contusiones:
Tipos de contusiones y síntomas
Se clasifican las contusiones atendiendo a la intensidad del impacto, y la gravedad va desde la rotura de pequeños vasos, hasta la lesión de órganos o tejidos internos. Cada tipo de contusión requiere de una atención y tratamiento especifico:
Contusiones mínimas: no son riesgosas y no necesitan de tratamiento. Debido al golpe se rompen pequeños capilares que provocan enrojecimiento local de la zona, que desaparece al cabo de unos minutos.
Contusiones leves o de primer grado: el golpe causa la rotura de capilares y algunos vasos sanguíneos locales y superficiales; la piel se torna de color rojo violáceo a causa de la salida de la sangre fuera del sistema circulatorio. Hay dolor al tacto, y conforme pasan los días la lesión va cambiara de color y sanara.
Contusiones moderadas o de segundo grado: el impacto es mayor, afecta a vasos mayores que se rompen y provocan un cúmulo de líquidos en la zona lesionada, causando un hematoma. Aparece dolor en la zona e hinchazón, con una coloración morada. Los deportistas suelen sufrir contusiones de este tipo, generalmente causadas por caídas o colisiones con otros jugadores.
Contusiones graves o de tercer grado: aunque el golpe no dañe ni rompa la superficie de la piel, lesiona los vasos de manera que la sangre deja de irrigar la zona, lo que provoca la necrosis (o muerte) de los tejidos. En este caso, la zona lesionada estará fría, inflamada y dura. Este tipo de golpes suelen ocasionar también fracturas y daños en órganos internos. Son la lesión más común de los accidentes de tráfico.
Qué hacer en caso de contusión
En caso de una contusión, se debe evaluar la intensidad del impacto y ver la zona afectada. No es lo mismo un golpe en la rodilla que uno de igual intensidad en el muslo.
Todo esto ayudará a determinar la gravedad de la contusión, y de esta manera aplicar las medidas de primeros auxilios adecuadas:
- Las contusiones mínimas y las leves no requieren atención especial. El dolor no es intenso y desaparece con rapidez, aunque se puede aliviar aplicando agua fría.
- Las contusiones moderadas y graves se pueden tratar con las siguientes acciones:
- > Frío local: Evita la inflamación y ayuda a reducir el dolor.
- > Reposo: Evitar movimientos bruscos ayudará a reducir la inflamación
- - Si el accidentado siente mareos, malestar general, o la zona lesionada crepita y tiene posturas antinaturales, se debe sospechar de fractura o lesiones internas y acudir de inmediato a los servicios de emergencia. En caso de fracturas se puede llevar a cabo una inmovilización de la extremidad.
- > Cuando el hematoma sea muy extenso, o se hayan producido muchos en distintas zonas del cuerpo, consultar con un profesional de la salud.
- > Baños de contraste: las contusiones en manos, pies o dedos se tratan metiendo alternadamente la extremidad en agua caliente y fría, con un tiempo de inmersión de 4-5 minutos cada una durante unos 20 minutos al día. Ayuda a calmar el dolor y a la reabsorción de los líquidos.
- > Si se ha producido una contusión en la cara los signos serán alarmantes, puesto que la gravedad hará descender la sangre por toda la cara. No hay que perder la calma, y se aplican las mismas medidas. Si el impacto ha sido en el ojo se debe consultar al médico por las posibles lesiones.
Las contusiones no generan muchas complicaciones y no necesitan tratamiento complejo, pero sí hay algunas cosas que es importante no hacer en caso de contusión para facilitar una buena recuperación.
- No aplicar calor en las primeras horas después del golpe.
- No mover la extremidad afectada; si ha habido fractura podría empeorarse.
- No pinchar ni vaciar los hematomas. Esto solo aumentaría las probabilidades de infección.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario